CAPACITAR Y FORMAR

La capacitación no se detiene

Desde sus inicios en el año 2014, momento en que obtuvo la personería jurídica el Instituto de Formación, Capacitación y Estudios Ferroviarios “6 de Octubre” tuvo como primera meta y basados en la historia ferroviaria en donde cada trabajador era formado por otro trabajador ferroviario, la convocatoria a compañeras y compañeros de todas las líneas ferroviarias que por su trayectoria o su formación pudieran trasladar sus conocimientos a otros. En total fueron 105 compañeros de todas las especialidades ferroviarias a los que se les dio el curso de FORMACION DE FORMADORES, una herramienta pedagógica importante para su actividad como instructores.

Partiendo de esta base se gestan desde el Instituto múltiples oportunidades para todos los compañeros y compañeras ferroviarias y ferroportuarias. Desde convenios con universidades, tecnicaturas, diplomaturas, cursos de prevención, pasando por el Plan Fines que permitió que muchos trabajadores y trabajadoras terminaran los estudios secundarios, también pasantías ferroviarias, convenios de formación profesional, convenios de formación sindical y hasta la carrera de ingeniería con orientación ferroviaria.

Como complemento de lo expuesto, se elaboró un Programa integral en el Área de Computación y Seguridad e Higiene en el Trabajo; temas estos que son transversales en toda la actividad y en la vida cotidiana de cada trabajador. La tarea formativa en estas especialidades fue llevada a cabo en las seccionales y delegaciones de la organización. Al mismo tiempo se dictaron cursos de Liderazgo, Conducción de Equipos y de Fotografía.

Respecto de la Formación Sindical y con el espíritu de formar cuadros sindicales en distintos aspectos, sobre la base también de la amplia participación de jóvenes, se diagramó un PROGRAMA DE FORMACION CONTINUA que tuvo su puntapié inicial a fines del año 2016. Dicho programa se fue intensificando en diversas regiones abarcando las diferentes temáticas que a nuestro entender deben comprender y conocer las compañeras y compañeros dirigentes y los ferroviarios y ferroviarias que deseen a futuro asumir el compromiso de representar a nuestra organización.

Paralelamente y aprovechando la logística y la infraestructura que posee la Unión Ferroviaria se capacitaron cientos de compañeras y compañeros en Reanimación Cardiopulmonar (R.C.P.).

Es así, qué desde el Secretariado Nacional de la Unión Ferroviaria, se continúa impulsando un pilar fundamental como lo es la Formación y la Capacitación para el desarrollo profesional y personal de las trabajadoras y trabajadores ferroviarios y ferroportuarios, con el fin de fortalecer el sistema ferroviario y brindarle nuevas oportunidades de crecimiento a las y los compañeros.

Experiencias

SUSCRIPCIÓN A NUESTRA NEWSLETTER

Novedades todos los meses para nuestros afiliados

UNIÓN FERROVIARIA

Email: info@unionferroviaria.org.ar
Teléfono: (011) 4956 – 8800
Av. Independencia 2880
(1225AAX) – CABA, Argentina

UNIÓN FERROVIARIA – 1922 – 6 DE OCTUBRE – 2022 – AÑO DE NUESTRO CENTENARIO