65º CONGRESO ORDINARIO DE DELEGADOS

LA UNION FERROVIARIA REALIZÓ EL 65º CONGRESO ORDINARIO DE DELEGADOS


El jueves 26 de junio de 2014, en la Sede Central de la Unión Ferroviaria, se llevó a cabo el 65º Congreso Ordinario de Delegados que fuera convocado por el Secretariado Nacional para considerar el siguiente Orden del Día:

1) Sesión Preparatoria- Designación de la Comisión de Poderes y Consideración de su Despacho (Artículo 24º del Estatuto Social).

2) Elección Autoridades del Congreso(Artículo 24º del Estatuto Social).

3) Memoria y Balance correspondiente al Ejercicio 2013 (Artículo 21º del Estatuto Social).

4)Informe del Secretariado Nacional.

Estuvieron presentes 108 delegados sobre un total de 110 y por primera vez en la historia de la Unión Ferroviaria, el Congreso fue presidido por el 100% del cupo femenino, siendo las autoridades: Delicia Codigone, Presidenta,  Julia Menéndez, Vicepresidenta 1°; Rosa Desimone, Vicepresidenta 2°; y María Corbalán y Nilda Leiva como Secretarias.

El Congreso sesionó bajo en nombre del Co. Adelchi Dose, fallecido el pasado 12 de junio, dirigente histórico ferroviario que se desempeñaba como Suplente del Secretariado Nacional en representación del agrupamiento Jubilados y asesor del Sindicato.Luego de ser aprobado los Puntos 1°, 2° y 3° del Orden del Día, El Secretario General, Sergio Sasia, en nombre del Secretariado Nacional, y como parte del tratamiento del Punto 4°, brindó un amplio informe de la gestión, detallando las acciones y los logros obtenidos durante el período, en cuál fue aprobado por unanimidad.

Entre otras cosas expresó que en abril de 2013 la Unión Ferroviaria marcó el punto partida de una nueva gestión y destacó el fuerte apoyo de la inmensa mayoría de las trabajadoras y trabajadores ferroviarios de todo el País, como base trascendental para asumir el desafío de mejorar la calidad de vida de los compañeros, activos y jubilados, apuntalando el poder adquisitivo y las condiciones de empleo en cada puesto de trabajo, para garantizar el bienestar de la familia ferroviaria.

En ese sentido, respecto de la unificación de las negociaciones salariales tanto para los servicios de pasajeros como de cargas, señaló, que las mismas se llevaron adelante de idéntica manera, lográndose un acuerdo salarial significativo para todos los representados. En la misma dirección expresó que se acordaron las nuevas escalas salariales para los trabajadores ferroviarios de los Puertos, como así también a los trabajadores de la Obra Social Ferroviaria.Asimismo informó que se presentó ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, el Proyecto de Convenio Único por Actividad, perdido en la década del 90´, el cual ya está siendo tratado con las distintas Empresas y con el que se busca alcanzar la principal herramienta para lograr entre otras cosas, iguales condiciones laborales para todos los ferroviarios. Resaltó en ese sentido, la participación de los delegados de las distintas Empresas, dentro de la Comisión de Interpretación de Convenios, que aportaron a la elaboración del Proyecto.

Expresó que desde el Fondo Solidario, se continuó asistiendo con el 50% en la que respecta a la provisión de audífonos, camas ortopédicas, prótesis, plantillas, sillas de ruedas, etc., completando el monto no cubierto por la Obra Social Ferroviaria. Asimismo que a través del Plan de Acción Social, se concretó el reconocimiento a los compañeros socios Jubilados y Vitalicios, de los viajes a nuestros Centros Turísticos; se cubrieron becas secundarias y terciarias, regalos por nacimiento y casamiento, provisión de guardapolvos, mochilas y útiles a los hijos de afiliados en edad escolar, etc.

En el aspecto edilicio, puntualizó, que se culminó con la obra de refacción del inmueble sito en la calle Estados Unidos 2859 – C.A.B.A. y se procedió a trasladar a dicho lugar, tal como estaba previsto, la administración de Obra Social Ferroviaria; lo que permitió que se comiencen con las obras para la construcción del Hotel 6 de Octubre, en el inmueble sito en Avda. Independencia 2854 – C.A.B.A., previsto finalizar a fines del año 2015, un anhelo de esta Gestión y principalmente de los afiliados del interior del País.

Asimismo, dijo, se prosiguió con el Proyecto de proseguir con las refacciones y remodelaciones de distintas Seccionales, Delegaciones y Polideportivos, como así también con mejoras en la Colonia de Vacaciones «EVITA» y en el Hotel «J.D.Perón».

Se inauguró el Centro Recreativo «Pilar» y se sigue remodelando el predio adquirido en La Reja – Pcia. de Buenos Aires.Atento que la Formación y Capacitación son un pilar fundamental para el Sindicato y los trabajadores; expresó con orgullo la creación por primera vez en la historia de la Unión Ferroviaria, del Centro de Formación, Capacitación y Estudios Ferroviarios orientado a atender las demandas de formación técnica de los trabajadores en materia ferroviaria y en distintos temas orientados al desarrollo profesional y personal, atendiendo también a los conocimientos en seguridad e higiene en el trabajo, salud laboral, computación y a la formación sindical. En este sentido, dijo, se firmó un Acuerdo de Cooperación con el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación para poder llevar a cabo la capacitación profesional en todas las especialidades a los trabajadores ferroviarios de las distintas Empresas Ferroviarias.

De hecho, manifestó, que es un orgullo que ya nuestro Centro, haya capacitado en diferentes especialidades, cientos de trabajadores de los ferrocarriles Sarmiento, Mitre y San Martín y que se están formulando acuerdos con otras Empresas tales como, Belgrano Cargas y Logística S.A. para replicar la formación. Por otra parte, agregó, también se implementó en diversas Seccionales el Plan FINES, de finalización de estudios secundarios y se está por firmar un Acuerdo con el Ministerio de Trabajo para impulsar la Formación Sindical en todas las Seccionales.

En esta dirección, dijo que, por primera vez se dio inicio a un Programa de Capacitación en Computación, en distintos niveles, orientado al personal de la Unión Ferroviaria, Sede Central, en donde participaron 48 empleados, resaltando que es valedero también mencionar que se está promocionando a los empleados, publicando vacantes abiertas, con perfil determinado para cada necesidad, con el firme objetivo de que todos tengan la posibilidad de crecer y desarrollarse dentro de nuestra Organización.Asimismo, remarcó, que se comenzaron los cursos de Capacitación en Computación y Seguridad e Higiene en el Trabajo, en distintas Seccionales, tales como Lynch, Retiro, Gran Buenos Aires Sud, Córdoba Mediterránea y Córdoba Oeste y se prevé que los mismos se dicten en todas las Seccionales y puntos del país.

Con el objetivo de optimizar los recursos y la administración de la Organización, informó que se ha modernizado el Área Informática y se está diseñando con personal interno especializado un nuevo software que permitirá alcanzar los objetivos planteados, como así también se ha incorporado una nueva tecnología de telefonía I.P. en la Sede Central  y que se hará extensiva a las distintas seccionales, permitiendo mejorar las comunicaciones, abaratar costos y a su vez tener una nueva herramienta de comunicación, como es la videoconferencia; con la que no sólo podremos en tiempo real comunicarnos vía este medio, sino además poder desarrollar a distancia, por ejemplo cursos de capacitación, sentenció.

En lo que hace al rol que el gremio viene cumpliendo formando parte de la conducción de la Confederación General del Trabajo, informó sobre las cosas que se han logrado y sobre las que se sigue trabajando, poniendo en relieve la creación del Instituto de Investigaciones Sanitarias de la Seguridad Social y que la Unión Ferroviaria fue uno de los ocho Sindicatos fundadores.En el aspecto Internacional, se pronunció que se sigue participando en los distintos programas trazados por la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (I.T.F) fortaleciendo la actividad institucional de la Organización y que la U.F. participará en el Congreso mundial a realizarse en la localidad de Sofía (Bulgaria), donde entre otras cosas se renovarán las autoridades y se analizará los diferentes modos de transporte a nivel mundial.Expresó con beneplácito la creación del Instituto Argentino del Transporte, decreto firmado por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, donde se desarrollará un Plan Estratégico de Transporte Integral para los próximos 50 años, en la búsqueda, entre otras cosas, de recuperar el transporte público.

Informó que el sector sindical participará del mismo y que la U.F. se pondrá a disposición para aportar lo que sea necesario para lograr el objetivo; destacando que la capacitación es el eje de dicho organismo y que está previsto que el ferrocarril vuelva a ser la columna vertebral del sistema de transporte en la Argentina, algo que venía pregonando el Sindicato.Informó sobre todas las acciones que llevó adelante la Obra Social Ferroviaria, en materia de prestaciones y de capacitación de los trabajadores, destacando la colaboración de los delegados y trabajadores en general. Dijo que, conjuntamente con la Obra Social Ferroviaria se prosiguió en distintas Seccionales, con los Programas de Capacitación de Agentes Sanitarios en la búsqueda de capacitar a delegados y trabajadores para la Prevención de Adicciones y otros factores de la vida laboral.Asimismo, dio cuenta al Congreso de la decisión del Secretariado Nacional de la NO concurrencia de la Unión Ferroviaria al 2do. Congreso Ordinario de la Federación Ferroviaria Argentina, a realizarse el 30 de junio próximo, reseñando los motivos que fundaron la decisión adoptada y que comenzarán a llevar adelante los trámites correspondientes en la dirección de proceder a la desafiliación de la Unión Ferroviaria a dicha Federación.

En lo que respecta al Sistema de Transporte Ferroviario, hizo un pormenorizado informe de la situación de las distintas Empresas Ferroviarias y Ferroportuarias, y resaltó, entre otras cosas, las políticas que está llevando a cabo el Gobierno Nacional, a través del Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, orientadas a la recuperación de los ferrocarriles, estatizando líneas cuyos contratos eran incumplidos por las Empresas, llevando a cabo inversiones plenas en infraestructura y proyectos de adquisición de material tractivo y rodante nuevo para las distintas líneas. Finalizó expresando que, en esa dirección, la U.F. acompañará y trabajará para recuperar el ferrocarril como columna vertebral del sistema de transporte argentino, porque, dijo,  vemos que tenemos una oportunidad histórica y porque estamos convencidos que un País sin Trenes es una Nación Sin Futuro.

Con lo que se dio por cerrado el 65° Congreso Ordinario de Delegados, en donde luego fueron agasajados todos los presentes con un almuerzo de camaradería realizado en el Centro Recreativo de la Seccional Retiro.

Además del Secretariado Nacional y de los Delegados al Congreso, concurrieron representantes de todas las Seccionales del País, en un marco de más de 400 asistentes.Participaron también del almuerzo, el Presidente de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (S.O.F.S.E.), Ignacio Casasola, quien en representación del Ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, entregó al Secretario General, una carta enmarcada que el Papa Francisco le hiciera llegar oportunamente al Ministro, respecto de su acción dentro del marco de recuperación del transporte ferroviario, resaltando en su discurso la política ferroviaria que encarna el Gobierno Nacional y puntualizando la gestión responsable, la colaboración y el aporte de la Unión Ferroviaria contribuyendo al crecimiento de la industria ferroviaria; el Presidente de la Empresa Belgrano Cargas y Logística, Marcelo Bosch, el Presidente de la Administradora de Recursos Humanos Ferroviarios, Martín Badalucco, entre otros funcionarios.

El Secretario General, Sergio Sasia, agradeció la presencia de las autoridades, de los delegados, de los representantes de todas las seccionales, haciendo hincapié en la gestión, en el trabajo en conjunto, en el desafío que tiene la organización y en la oportunidad histórica que tiene la Argentina de recuperar definitivamente las venas de acero del País. Expresó una vez más que la Unión Ferroviaria acompaña y trabaja para la concreción de este objetivo y que la Organización también participará activamente en la política y en ese sentido acompañará como Precandidato a Presidente de la Nación para el año 2015, a Florencio Randazzo, porque es el símbolo de «Trabajo, Gestión y Pasión»; decisión que fuera aprobada momentos antes por todos los representantes que participaron del encuentro.Dentro del agasajo, la nota de color fue la decisión del Secretariado Nacional de promocionar la Cultura a través de artistas ferroviarios que hicieron llegar su canto y su música, desde distintas líneas ferroviarias y lugares del País, deleitando a los presentes y a los que se les hizo entrega de una plaqueta recordatoria.