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28-06-2013
La Unión Ferroviaria clausuró su congreso anual y reclamó una ley federal de transporte

La Unión Ferroviaria (UF), clausuró en la capital salteña su 64º Congreso Ordinario y el 16º Congreso Extraordinario de Delegados. El mismo fue encabezado por su Secretario General, Sergio Sasia y todos los miembros de la nueva Comisión Directiva que asumieron recientemente con mandato hasta el 2017. Fue la primera vez en la historia del gremio que se realizó un congreso en la provincia de Salta, "este es el criterio federalista de unidad y participación que tendrá esta nueva gestión", dijo Sasia ante 32 seccionales de todo el país y frente a mas de 270 representantes. Estuvo presente también el gobernador de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey.

En su discurso de clausura llamó a trabajar para que el congreso sancione definitivamente una Ley Federal de Transporte, que articule los distintos modos y que abra paso a una política de Estado sostenida en el tiempo por los futuros gobiernos. "Se debe consolidar así una herramienta funcional a la reconstrucción ferroviaria, de manera integral y planificada. Hoy es una iniciativa que impulsan la mayoría de los gremios del transporte del país", argumentó.

Sobre la relación con el gobierno en materia de política ferroviaria, el dirigente opinó que "desde el 2003 los ferrocarriles volvieron a la agenda política y en el último año se dieron los pasos fundamentales para la modernización del servicio con la renovación de vías, como así también del material tractivo, mejoras que se verán en el corto plazo por las inversiones que se realizaron. Igual, queda mucho por hacer para recuperar el sistema. Esta es definitivamente la hora de los ferrocarriles", dijo.

El gobernador Urtubey, sostuvo que "el sector ferroviario está muy arraigado en el noroeste del país para los salteños. Estamos trabajando desde nuestra provincia para que la reactivación ferroviaria sea una realidad. Apoyamos el modelo de la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner como todos los que estamos acá", finalmente el gobernador recordó "a los 22 años tuve mi primer empleo y fue como abogado en un sindicato ferroviario, para mí fue un orgullo y lo digo en cada lugar que voy".

El Congreso aprobó por unanimidad el ingreso del gremio a la Unión General de Asociaciones Sindicales de Trabajadores del Transporte (UGATT) liderada por Omar Maturano (La Fraternidad) quien estuvo presente en el cónclave. Sasia también destacó el trabajo de Federación Ferroviaria Argentina (FFA) que integran con los gremios de la actividad. Además del gobernador provincial, estuvieron presentes numerosos funcionarios y representantes del sector que avalan la nueva estapa que vive la Unión Ferroviaria: el ministro de trabajo de Salta, Eduardo Cotello, el ministro de Economía provincial, Carlos Parodi; el Viceministro del Interior y Transporte de la Nación, Marcio Barbosa, y el presidente del Belgrano Cargas y Logística, Marcelo Bosh.

El sindicalista en su discurso del cierre destacó que "logramos recomponer el salario en paritarias en un 23 por ciento en un solo tramo, sumando mejoras en conceptos como antigüedad, viáticos y equiparación de salarios con los distintos ferrocarriles. Toda una batería de acciones que los compañeros valoran". De cara al futuro Sasia se comprometió a luchar para conseguir "el Convenio Colectivo de Trabajo Único para los servicios de pasajeros y de cargas, es uno de los desafíos en el que estamos trabajando y que consideramos un paso decisivo para el conjunto de los trabajadores, no es otra cosa que se nos reconozca que para "igual tarea" corresponde "igual salario"".

Durante el congreso se anunció la creación de un Instituto de Capacitación y Formación Ferroviaria, Sasia en este sentido destacó que "será una iniciativa que permita la realización de convenios en el país y en el extranjero acorde a la modernización que requiere la industria ferroviaria y en lo que respecta a la formación sindical de los nuevos cuadros". También el dirigente destacó en rol de la mujer en la vida del gremio, como así también el activo rol de la juventud sindical de la Unión Ferroviaria, a quienes se refirió como "los futuros dirigentes de la organización y una promesa ferroviaria".

Por otra parte, el dirigente ferroviario recapituló otras luchas que el sindicato promovió en lo que va del año como fue el caso de "La Trochita". "A principios de este año, el conflicto de los trabajadores de La Trochita en la provincia de Chubut nos encontró unidos y solidarios, quienes lograron luego de varios días de paro e intensa lucha, cristalizar el convenio colectivo que reclamábamos. En el Congreso, el secretario general de la Unión Ferroviaria también destacó "la importancia del rol de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF) y de la Sociedad Operadora Ferroviaria (SOFSE) como las empresas de bandera estratégicas y necesarias, junto a la nueva empresa Belgrano Cargas y Logística que en este caso, marca un hecho trascendente para la historia ferroviaria de nuestro país en lo que hace al servicio de carga.

 


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